El costo de la campaña (II)

La semana anterior nos referimos a la magnitud de los gastos que significa la campaña electoral para los partidos políticos y la falta de transparencia del origen de los recursos con que se financian.Existe una ley de financiamiento que debe cumplirse y por supuesto la Justicia esta para hacerla respetar. El Juzgado Electoral es el órgano que recibe denuncias por los manejos turbios o los fondos inconsistentes que a veces solventan las campañas. Carteles de gran valor, publicidad de alto costo y dinero en efectivo que se ofrece buscando el voto y el favor de la ciudadanía.
Hoy nos referiremos a la práctica que todas las elecciones realiza el Gobierno, el oficialismo local para trasladar sus votantes. Es habitual que se contraten más de 100 vehículos entre remisses y taxis a quienes se les paga lo que exigen o lo que establece su tarifa. En este caso si se concretara en esta elección se gastaran aproximadamente $200.000 en un día. Es decir el candidato Ianuantuonydebería explicar de dónde obtiene los $200.000 para pagar taxis y remisses el día 11 de agosto. También los otros partidos y frentes si contrataran esa cantidad u otra parar el mismo fin.
Es que es fundamental para la ciudadanía saber de dónde salen los recursos porque la sospecha siempre existe de que son los fondos públicos que financian la actividad proselitista. Ya hubo procesos judiciales en el orden nacional y provincial. Esperemos que en Gral. Alvarado no se vuelva a estar en la escena nacional, como lo venimos estando últimamente con las malas noticias que siempre nos sacuden.