El Consejo Escolar y el futuro

Un nuevo tiempo es el que se avizora en el Consejo Escolar de General Alvarado. Su nueva composición indica que no hay mayorías automáticas, ni concentraciones peligrosas. El pasado ha brindado experiencias que es necesario superar.

El Consejo Escolar monocolor, cerrado, de puertas clausuradas y poca información culmino en el año 2017 cuando tres consejeros de Cambiemos ingresaron al Cuerpo. Le toco esa misión a Marita Ardouin, Gabriel Biocca y Nicolás Martínez de Vedia.

Con una Secretaría Técnica que termine siendo incompatible con el cargo que ocupaba el funcionario en el Municipio debiendo renunciar por la gravedad institucional que ello revestía. Una situación que hizo que viviera otra etapa.

De confrontación, de apertura, discusiones, de movidas políticas, que terminaran con la renuncia de Martínez de Vedia a la Tesorería por la intromisión inconcebible del Director de Consejos Escolares Marcelo Di Mario, absolutamente cuestionado por su gestión. No se sabía que intereses lo movían para actuar de esa forma.

Y así se continuó hasta las elecciones del mes de octubre. Ingresa al Consejo Lujan Ceriotti y permanecen los tres consejeros de Cambiemos.

Por su parte por el Frente de Todos ingresa Fernán Gorostiza que también viviera momentos de tensión con la rendición de cuentas del Consejo. Junto a él Laura Acosta, una docente que llega con interés en trabajar por la educación.

Los primeros pasos del Consejo Escolar van a indicar hacia dónde va. Si es que elige la pelea, el choque, la disputa o se pone al hombro la educación y se ocupan, primero de los docentes, de los alumnos, de la infraestructura, de los Jardines sin terminar, de la Escuela de Aeroparque, de mejorar la calidad educativa.

La sociedad los estará mirando para juzgarlos muy severamente, sobre todo si hay intención nuevamente de urdir maniobras de destitución o exclusión de algún consejero.

La experiencia de los últimos años exige un cambio de actitud y una decidida vocación por el diálogo y la solución de los inconvenientes que se padecen. El 11 de diciembre se constituye el nuevo Consejo. Ahí podremos advertir hacia dónde va. Esperemos elija el rumbo que la sociedad espera.