Damián Toraf: “Un joven que ama a su pueblo Mechongué”

Damián Toraf, es un joven vecino de Mechongué, estudiante, que está trabajando y estudiando en La Plata pero que lo vemos todas las elecciones en su localidad, dando una mano a su ideario político. Por eso creímos interesante que la comunidad de Mechongué y todo el Partido lo conozca y sepa que piensa.

-Damián, ¿cómo está compuesta tu familia, qué haces, cómo van tus cosas?

Mi familia actualmente está compuesta por mi papa Héctor y mi mama Mabel, tengo tres hermanos más, el mayor Diógenes que fue designado como Juez de Trabajo en San Nicolás, Cristian (para mi Anuar) que trabaja y vive en Balcarce y el más chico (aunque es un año menor a mi) Yamil que vive y trabaja en Mar del Plata, papa de la luz de la familia que es mi sobrino y ahijado Mijaíl y mi compañera de vida Natalia (oriunda de 9 de Julio) que está a mi lado hace más de 5 años.

En este momento yo me encuentro trabajando en la Defensoría del Pueblo de la Pcia. de Bs As, en el área Legal y Técnica y estudiando en La Plata, dando mis últimos pasos en la carrera de Abogacía (me quedan 6 materias para recibirme), carrera que elegí para complementar la tecnicatura en Gestoría que realice en MDP.

-¿Hablamos de la militancia universitaria?

Desde que ingrese a la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP trate de dar una mano en lo que podía a los chicos de la Franja Morada (brazo estudiantil de la UCR), empezando de a poco porque a veces se me complicaba con el trabajo porque los tiempos son diferentes en la militancia universitaria, pero con esfuerzo y dedicación pude incorporarme a un grupo hermoso que mantuvo durante mucho tiempo la conducción del centro de estudiantes de Derecho (CED), fui vocal, delegado FULP (Federación Universitaria de La Plata), delegado de FUA (Federación Universitaria Argentina), actualmente soy miembro de la comisión de investigación científica de la facultad (representando al claustro estudiantil).

-¿Y en lo político donde estas actuando?

Uno es agradecido de la oportunidades que tuvo en esta corta vida, por eso cuando me preguntan dónde estás parado políticamente yo le contesto en la vereda de los que más lo necesitan (y no es demagogia) porque así me enseñaron en mi casa y así lo hizo también mi referente político que es el Doctor Marcelo Honores, el me enseñó a que se debe tender la mano al que más lo necesita sin importar el color político, que todos merecemos ser parte de un Gral. Alvarado inclusivo.

-¿Cómo ves al Radicalismo?

Veo un radicalismo que se arma de a poco, que empieza a entender que la construcción debe ser de abajo, escuchando a las bases, a la militancia barrial, ese radicalismo que nunca debió dejar de ser escuchado, yo creo que a nivel local pudimos encontrar ese camino, todavía nos falta mucho, yo sueño con una UCR que vuelva a tener subcomités por todo Gral. Alvarado, como era en la época de Patelo, en donde la gente se comprometía, luchaba por mejorar el barrio y en donde las autoridades partidarias estaban ahí para apoyarlos, para tenderles una mano, sueño con eso.

– Las últimas elecciones has estado firme en Mechongue, trabajando y garantizando el éxito. ¿Cómo ves tu pueblo?

Dicen que uno vuelve siempre a los lugares donde fue feliz, bueno eso me genera volver a mi pueblo, trabajar para la gente tratar de darle un poco de alivio a sus problemas o simplemente escucharlos, es devolver un poco de todo lo que me dio en mi infancia.

Mechongué a lo largo de los años fue perdiendo ese brillo que supo tener décadas pasadas, fue poco a poco descuidada, uno entiende que a veces el poder central no entrega lo fondos necesarios para mantener al pueblo pero como ciudadanos debemos hacernos escuchar. El pago lindo merece ser escuchado, debe volver a brillar ese será el gran desafío del nuevo intendente.

-¿Qué te dice la gente cuando recorres?

La gente está cansada de la política, porque ve que todas las elecciones les prometen muchas cosas que al final no se cumplen y eso es desgastante, nosotros los militantes políticos debemos tener en claro que nuestro horizonte es el bienestar de todos no importa el color político, debemos entender que no se puede prometer aquello que no se pueda cumplir y con eso hay que ser implacable, y creo además que el pueblo durante todos estos años fue implacable dando elección tras elección el menaje de que no se nos podía engañar más.

El 10 de diciembre estará en la cabeza del Poder Ejecutivo una persona salida de las entrañas del pago lindo, ojala (y lo deseo de todo corazón) pueda darle al pueblo trabajo, prosperidad y bienestar.

-¿Por qué crees que Mechongué no tiene un concejal hace años?

Creo que no se le dio la importancia que merece Mechongue, siempre fuimos el relleno de listas y nunca pensaron que cuando se es concejal se lo hace en bienestar de todo el distrito. Yo me acuerdo aunque era chico que en los periodos en donde Patelo fue intendente se ponderaba a todas las localidades por igual, entendiendo que por ser Miramar la cabecera debía darle otro trato pero nunca dejo de estar y visitar a Otamendi, Mar del Sur y Mechongue. Me cuenta mi papa que Patelo, siendo intendente, una vez por semana (no tenía día fijo) se acerca al corralón, a la delegación o a la sala de primeros auxilios 5.30 de la mañana para ver cómo era el funcionamiento del pueblo, se tomaba unos mates con los empleados y después atendía a la gente del pueblo siempre con las puertas abiertas.

-¿Cuando termines tus estudios qué tenes pensado hacer?

La idea es trabajar de lo que uno estudio, pero sin descuidar lo que uno logro hasta ahora. Quizás el tiempo dirá mas adelante si el camino a elegir fue el correcto o no.

-¿Y te gustaría trabajar representando a tu pueblo?

Siempre es lindo representar al pueblo que te vio nacer, en donde creciste y te desarrollaste, pero dependerá del partido, uno respeta las decisiones orgánicas que determina la conducción, pero si tengo algo claro que no es necesario un puesto o un cargo para dar una mano y así soy y así seré siempre, quizá a veces no tenga los elementos necesarios en ese momento para ayudar pero que voy a mover cielo y tierra para conseguirlo de eso que no quepa la menor duda.