Cayó el “boquetero” de Toledo

Fue detenido durante un allanamiento en Necochea. La investigación se había iniciado meses atrás por la denuncia de una víctima de un ilícito en esa ciudad. El cruzamiento de datos permitió determinar que era el mismo sospechoso con pedido de captura por el robo al supermercado.

Un delincuente que tenía pedido de captura por el robo a la sucursal de Supermercados Toledo en Miramar finalmente cayó preso las últimas horas durante un allanamiento en Necochea.

Según fuentes policiales, se trata de Francisco Romano Gutiérrez (34), quien se encuentra sospechado además de al menos 15 ilícitos cometidos bajo la modalidad “boquetero” en la vecina localidad y la zona.

El procedimiento de captura estuvo a cargo de la DDI Necochea donde el avance de otra investigación permitió a los efectivos policiales contar con una serie de allanamientos que se realizaron en calle 33 al 4100, 98 y 39 y Ruta 86 y 52 y 61.

El rastrillaje se inició a raíz de una denuncia efectuada meses atrás por un hombre de 70 años quien alquiló un galpón que utilizaba como taller por cinco años, en calle 63 al 2200.

A fines de año 2018, cuando estaba vigente el contrato se presentó el imputado quien lo amenazó manifestando que era el nuevo dueño del lugar y tenía que desalojarlo, actitud que se repitió  varias veces y hasta por teléfono. El inquilino asustado y dispuesto a retirar sus cosas, llegó un día al lugar de trabajo y observó que los candados del galpón habían sido violentados, constatando el faltante de vehículos, autopartes, herramientas, documentación y otros elementos de valor.

Luego de radicar la denuncia en la seccional policial, tiempo después dicha investigación fue derivada a la DDI, donde los efectivos establecieron que los elementos robados estaban siendo ofertados por Internet.

Con un minucioso trabajo, pudieron identificar a cada uno de los perfiles y sus domicilios, personas que estaban vinculadas  al entorno del principal investigado.

Finalmente con los elementos probatorios reunidos, el fiscal de la causa Walter Pierrestegui solicitó al Juzgado de Garantías Nº 1 a cargo de Guillermo Llugdar quien autorizó a realizar tres allanamientos. Los efectivos policiales de la DDI conjuntamente con personal de la Jefatura Departamental de Seguridad Necochea ingresaron en los domicilios de forma simultánea y sorprendieron en una de las viviendas al delincuente Gutiérrez Romano, quien además de encontrarse sospechado como autor en el mencionado hecho, registraba una orden de captura por delito de “robo doblemente agravado en poblado y en banda por escalamiento” desde 2016 en un hecho ocurrido bajo la “modalidad boquetero/caja fuerte” cometido en el Supermercado Toledo de Miramar.

Como resultado de los allanamientos realizados en calle 33 al 4100, 98 y 39 y Ruta 86 y 52 y 61 se secuestraron autopartes, herramientas, documentación, la mayoría de los elementos sustraídos al damnificado. Romano Gutiérrez fue imputado también por el delito de encubrimiento, en tanto por orden del Tribunal Criminal Nº 2 de Mar del Plata, quedó alojado en la Unidad Penitenciaria de Batan.

EL ROBO A TOLEDO
Durante el 19 de diciembre de 2016 tres delincuentes habían ingresado al supermercado Toledo de Miramar, ubicado en avenida 23 al 1800. Lo hicieron por el techo tras romper una chapa y se llevaron 26.000 pesos que se encontraban dentro de una caja fuerte. La policía logró atraparlos en las inmediaciones del lugar cuando circulaban en una Ford Ranger a unas tres cuadras.

En la requisa del rodado, se secuestraron materiales de corte caseros, un soplete, garrafa, linternas, guantes, gorras y otros elementos relacionados con el comercio.

De esta manera, se determinó la participación de estos tres hombres – residentes en Miramar, Mar del Plata y Acantilados – en el ilícito apoyado por testimonios de vecinos, descripciones de vestimenta, así como de vehículo y número de dominio.

JUICIO, CONDENA Y AUSENCIA
Los tres sujetos acusados del robo fueron condenados a 4 años de prisión de efectivo cumplimiento tras el juicio que tuvo lugar en el Tribunal Oral en lo Criminal 2.

En la sentencia que se leyó este viernes después del mediodía el juez Néstor Conti consideró a los tres imputados coautores del delito de robo doblemente agravado por su comisión en un lugar poblado y en banda y por  escalamiento. Cómo llegaron al debate en libertad el magistrado ordenó la detención en el lugar de Esteban Godoy y dispuso la misma medida para Adrián Bertedor y Francisco Romano Gutiérrez que se ausentaron en la última audiencia.

Fuente: La Capital Mar del Plata.