Caso Antonella: una historia plagada de tristeza e injusticia

Como habíamos adelantado en nuestra edición anterior el miércoles 18 de septiembre, la titular del Juzgado Correccional Nº1 de Mar del Plata, JorgelinaCamadro absolvió a Mariano Auriti Primavera y Germán Fernández, quienes estaban acusados por “Omisión de deberes de funcionarios públicos”. Juicio Oral y Público, que se llevó a cabo por el accidente vial dichos funcionarios municipales encargados del área de Servicios, fueron imputados por “omisión de deberes de funcionarios públicos”, por la responsabilidad en el accidente que terminó con la vida de Antonella Rivero de cinco años de edad, ocurrido el 22 de mayo de 2013 en nuestra ciudad.
Cabe recordar que el juicio dio comienzo el pasado 26 de agosto, donde declararon ese los concejales quienes en ese año ejercían la actividad de Concejo Deliberante de nuestra ciudad Viviana Farías y Javier Caraballo, ambos presentaron habían presentado un pedido de informes al ejecutivo municipal, para saber fehacientemente los hechos ocurridos esa mañana, como también el informe pericial de la unidad involucrada en el accidente.
Como así también declaronlos peritos Chiodi (mecánico) y Ballederos (accidentológica). La pericia mecánica fue concluyente y contundente, donde indican que el camión presentaba las cubiertas lisas, el limpia parabrisas estaba atado con un alambre y un trozo de madera, y el sistema de frenos estaba roto. Tampoco poseía Verificación Técnica Vehicular (VTV) vigente ni patente reglamentaria.
Finalmente en la sentencia se tuvo en cuenta el Decreto 1298/85 de la Municipalidad de General Alvarado que ordenó implementar un reglamento de Patrimonio a los fines de “registrar y controlar los bienes del Estado” en el que se debía efectuar un control de la totalidad de los bienes muebles y custodiar las pólizas de seguros de automotores y otros tipos de vehículos.
Con relación a la falta de la Verificación Técnica Obligatoria se sostuvo “no se le podía exigir a Auriti y a Fernández, que se encargaran personalmente de avisar que tal trámite faltaba o se hallaba vencido, en tanto existía una dependencia específica ocupada de los bienes registrables que integran el patrimonio, y en consecuencia de las obligaciones periódicas que impone la normativa, amén de las erogaciones que deben ser contempladas en el presupuesto anual”.
Igualmente, la sentencia absolutoria de toda culpa y cargo no está firme ya el fiscal David Bruna tiene la facultad de recurrir a la Cámara de Apelaciones para que se revea el fallo.
La madre de la pequeña Antonella, Natalia Parodi expresó lo siguiente en su página de Faceboock: “Hola a todos, primero quiero agradecer a todos los q estuvieron desde el primer día, en esta lucha pidiendo Justicia por Antonella Rivero.
Estos 6 años y casi 4 meses han sido extremadamente dolorosos, le arrancaron la vida a Anto y tener que transitar el camino de la Justicia,creyendo que hice lo correcto y que la luche siempre de frente y con la verdad por mi hija.
Lamentablemente la Justicia en la Argentina no existe y jamás vela por la víctima.
Hoy fue la sentencia del juicio, tanto Auriti como Fernández fueron absueltos porque según la Jueza JorgelinaCamadro la responsabilidad del control vehicular (vtv), debía hacerlo la oficina d patrimonio y cada chofer era responsable del vehículo “al que se subía”(haciendo un resumen rápido es eso).
Lo único que me queda claro es que si haces las cosas bien se cagan en todo, como hoy, nadie es responsable de nada y todos y cada uno se cago en Anto.
PRINCESA,vos sabes cómo fue y es todo, seguí brillando y descansando en paz,espérame que ya cuando sea mi momento nos vamos a abrazar para Siempre.
Siento tanta impotencia, porque jueces deciden sobre las personas sin importarles nada, porque son un numero d expediente mas…PERO PARA Mí, MI HIJA ES TODO EN LA VIDA.
Aquel 22 de mayo me arrancaron el corazón y hoy me lo “pisotearon”.
Antoo por siempre y para siempre.”